CIENCIAS DE LA CONDUCTA



Son un conjunto de disciplinas que centran su atención en la conducta humana en la medida en que influye y es influida por las actitudes, el comportamiento y la necesidad de otras personas.

 

APLICACIÓN

Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana.

Ejemplo:

En sondeos y encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios y pruebas de actitud), y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.



  






PARA PODER ENTENDER UN POCO SOBRE LA CONDUCTA DEL SER HUMANO COMPARTIRE UN VIDEO



SALUD MENTAL

La salud mental es el bienestar de un individuo en relación con sus comportamientos, biología y medio ambiente. Es un término que cae bajo el paraguas general de la salud conductual, pero es mucho más amplio que los comportamientos de una persona.

 



¿Por qué es importante la salud mental?

Desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta, es importante que tomemos las medidas necesarias para proteger y nutrir nuestro bienestar mental y conductual. Nuestra salud mental se correlaciona directamente con la forma en que actuamos y sentimos. Afecta a las decisiones que tomamos y a las personas con las que nos rodeamos.



No abordar la salud mental desde el principio, especialmente cuando surgen problemas al principio de la vida de un individuo, puede tener consecuencias de larga data que se desangran en todas las áreas de la existencia. Alguien que no trata adecuadamente los problemas de salud mental en la adolescencia, por ejemplo, puede encontrar que los síntomas empeoran con la edad, y pueden tener dificultades para alcanzar hitos clave a medida que crecen, como mantener un buen trabajo y aprender a manejar sus finanzas.

Cuáles son los síntomas de la salud mental



Los síntomas de la mala salud mental están directamente relacionados con el trastorno mental que sufre una persona, aunque los signos generales incluyen:

  • Problemas de sueño
  • Problemas para mantener relaciones
  • Diversas formas de autodaño

Las enfermedades mentales comunes son la depresión y la ansiedad, así como trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar y, en el extremo severo del espectro, trastornos como la esquizofrenia.

 

Los problemas de salud mental son reales, dolorosos y, algunas veces, graves. Es posible que necesites ayuda si presentas los signos mencionados anteriormente o si:

  • Te sientes frecuentemente molesto o muy preocupado
  • Sufres por mucho tiempo después de una pérdida o una muerte
  • Piensas que alguien o algo controla tu mente o que tu mente está fuera de control
  • Consumes alcohol o drogas
  • Te ejercitas obsesivamente, haces dietas y/o comes en exceso
  • Lastimas a otras personas o destruyes la propiedad ajena
  • Haces cosas imprudentes que podrían lastimarte o lastimar a los demás
  • Te sientes deprimido (triste y sin esperanza)



GESTIÓN DE RIESGOS


La gestión de riesgos es el proceso de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de la vida de un proyecto y en beneficio de sus objetivos. La gestión de riesgos adecuada implica el control de posibles eventos futuros. Además, es proactiva, en lugar de reactiva.


El proceso de reacción conductual ante la emergencia



Se expone un modelo de proceso de generación de excitación emocional que tendrá como expresión la emisión de una determinada conducta. Comprendiendo el proceso sabremos cómo actuar sobre la conducta, a fin de evitar la aparición de comportamientos desordenados o caóticos. 

El proceso de conducta de las personas ante la emergencia se inicia por la propia forma de presentarse, el contexto, el espacio y las características del mismo. Se produce, por parte de los sujetos, una percepción de la situación y de la amenaza que supone. En este momento, se activa el sistema nervioso autónomo y se producen en paralelo evaluaciones sobre el contexto y los recursos adaptativos propios para superar cualquier daño o pérdida.




Emoción y conducta en situaciones de emergencia

Durante este proceso de percepción y evaluación, se produce paralelamente la vivencia a nivel emocional de la situación por parte del sujeto. En estos casos veremos cómo se puede llegar a un grado de excitación emocional que inhabilita a las personas para tomar decisiones y ejecutar conductas de forma adecuada. Examinaremos en esta parte del proceso cómo se llega a la excitación emocional y su influencia sobre las conductas concomitantes.



En los animales, toda amenaza da lugar a un programa biológico establecido: son reacciones innatas, filogenéticamente antiguas y que van desde el reflejo de hacerse el muerto a la tempestad de movimientos, pasando por reacciones complejas de defensa, protección y evitación. 



CONDUCTA PAS

Todo ciudadano tiene la obligación de socorrer a una persona que se encuentre desamparada (sola, sin ayuda y/o impedida para ponerse a salvo) y en peligro manifiesto y grave, siempre y cuando lo pueda hacer sin riesgo propio o de terceros.



 Elaborado por :GRUPO C


Comentarios